La alimentación del bebé es algo que nos preocupa incluso antes de tener que llevarla a cabo.
Cuando estamos embarazadas ya nos estamos informando acerca de la lactancia y sus beneficios, en este artículo quiero hablar de diez de ellos:
1.Tiene la capacidad de cambiar según las necesidades del bebé.
La leche materna cambia de composición y de nutrientes a lo largo del día y de los meses durante el crecimiento y sobre todo varía su producción según vaya necesitando, ya que su estómago va creciendo, la primera leche que nos encontramos es el calostro, luego la leche de transición y por último leche madura.
El organismo de la madre percibirá cuando el bebé necesita de ciertos anticuerpos para que su composición cambie, es una prueba de que no hay nada más inteligente que la propia naturaleza.
2.El bebé aceptará mejor los nuevos sabores.
Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre prepararán al pequeño para aceptar mejor una mayor variedad de alimentos.
3. Proporciona anticuerpos de la madre, reduce la predisposición a enfermedades respiratorias y previene las alergias.
La leche materna es considerada como la mejor vacuna natural, no solo los primeros meses de vida, sino también evitará enfermedades en un futuro, ya que contiene anticuerpos que ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones y al provenir de la madre precisamente ayuda a combatir a los que está más expuesto.
4. Mejor desarrollo de la boca.
Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, al succionar hay un mejor desarrollo de los músculos maxilofaciales, si esta succión se desarrolla con tetina, los movimientos son más pasivos, por lo que su desarrollo es más lento.
5.Menos cólicos del lactante.
La leche materna es más fácil de asimilar y digerir para el bebé, esto previene malestares en el sistema digestivo y al mamar no coge tanto aire como con el biberón y por lo tanto reduce los cólicos del lactante.
6. Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé necesita y adaptada a él en cada momento es mejor para aumentar su peso justo y comer únicamente la cantidad que necesita.
7. Ayuda al bebé a conciliar mejor el sueño.
Habrás escuchado mitos de que el bebe se despierta por la noche y que a lo mejor es por hambre, aunque lo cierto es que tiene las mismas probabilidades de despertarse para alimentarse por la noche tanto si se alimenta con leche de fórmula como con leche materna, pero con la leche materna vuelven a quedarse dormidos antes. La oxitocina que se produce en el cuerpo de tu bebé cuando toma el pecho hace que se sienta somnoliento al acabar y hay otras hormonas en tu leche que desarrolla unos mejores patrones de sueño-vigilia.