Cuanto debe durar la Lactancia Materna es una decisión de cada madre y de su hijo, quiero ofrecer unas ideas o sugerencias para un Destete respetuoso

Destete respetuoso

Cuanto tiempo debe durar la lactancia materna es una decisión libre de cada madre y de cada hijo, salvo que se produzca una situación que pueda forzar a finalizarla. Lo más importante es que no destetes por presión de alguien externo, ya que el fin de la lactancia materna siempre llega, mas tarde o más temprano.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria junto a otros alimentos hasta los dos años de edad o más, algunas mamás deciden destetar a sus hijos/as antes de este periodo recomendado, sin embargo otras deciden esperar un destete espontáneo o natural, lo que suele suceder entre los 2 y los 4 años.

El destete puede ser forzoso, cuando se produce por una situación inevitable, por ejemplo causas médicas o puede ser voluntario, en el cual se produce por iniciativa de la madre o del niño, muchas veces cuando se produce un nuevo embarazo, debido al cambio de la leche durante este periodo, algunos niños se destetan solos, en cambio otros prefieren seguir tras el nacimiento de su nuevo hermano, es lo que se le llama “lactancia en tándem”. En cualquier caso lo ideal es un destete gradual.

En este artículo quiero ofrecer unas ideas o sugerencias para un destete respetuoso y que pueda facilitar un poco esta transición, aunque hay que ser paciente, ya que el proceso puede llevar semanas o meses.

  • No ofrecer, no negar. Puede ser un poco más largo, requiere de tiempo y paciencia, aunque ideal para el pequeño, cuando el niño pide pecho no se lo negamos ni ponemos pegas, sin embargo, cuando no se acuerda sencillamente no le ofrecemos ,además esto favorecerá la disminución de tu producción de leche poco a poco.
  • Sáltate una toma. Si reduces las tomas de una en una a lo largo de varias semanas, tu bebé tendrá tiempo para adaptarse al cambio. Tu producción de leche también disminuirá.
  • Posponer o distraer. Este método funciona bien si el pequeño ya es un poco mayor, se trata de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño suele pedir pecho y anticipar alternativas al amamantamiento. Si te pide trata de distraerlo con alguna actividad que le guste.
  • Muchos mimos, cariño, brazos y amor, compensar todos esos momentos de teta de la forma más amorosa posible.

Es normal que tengas muchas sentimientos encontrados en esta etapa, es algo totalmente normal, somos humanas, tienes que dar cabida a lo que sientes y recibirlo de forma positiva para así entenderlo tu pequeño y tú y cerrar esta etapa tan única que habéis vivido juntos.

Si estás en proceso de destete espero que estas ideas o sugerencias te puedan servir, aunque es algo único y cada mamá con su hijo o hija son los que deben decidir cuando comenzarlo y como llevarlo a cabo.

Si quieres compartir tu experiencia o dejarnos un comentario, me encantaría leerte.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.