El colecho es una práctica en la que los bebés o niños duermen con mamá, papá o ambos, ya sea en la misma cama, en camas continuas o cama y cuna unidas, es una práctica que ha sido llevada a cabo desde siempre.
Uno de los grandes beneficios que tiene el colecho es que aumenta el contacto del bebe con la madre, aumentando con ello las oportunidades de amamantamiento y de la lactancia materna, lo que permite a la mamá dar pecho a su bebe tantas veces como lo demande, favoreciendo la instauración de la lactancia materna al principio y manteniendo una lactancia prolongada después.
Son varios los beneficios que proporciona esta práctica, cómo por ejemplo:
-Dormir junto al bebé mientras se le está amamantando mejora la producción de leche, ya que al tener acceso el pequeño al pecho de su madre hace más tomas.
-Fortalece el vínculo, que el bebé sienta cerca a su madre mejora el vínculo madre-hijo, en general todas las actividades que impliquen pasar tiempo juntos transmiten seguridad y satisfacen necesidades, por lo que ayudan a que el vínculo se forme, mejorando la relación afectiva y respuesta al estrés en un futuro.
-El niño aprende a dormir más tranquilo, ya que dormir cerca de sus progenitores satisface sus instintos más primitivos, aumenta su seguridad permaneciendo juntos en la noche hasta que el niño lo necesite.
-Favorece el descanso nocturno y mejora la calidad del sueño del bebé, los bebés que duermen con los padres lloran menos que cuando duermen solos, esto favorece un estado de bienestar y fomenta mejores hábitos de sueño.
Muchas veces el bebé se despierta y casi ni se alimenta, solo necesita el pecho de su mamá para relajarse y así poder conciliar mejor el sueño, ese momento lo necesita el bebé para sentir cercanía y así aliviar estrés gracias a la teta.
También hay familias que no acaban de ver del todo bien el tema del colecho, es algo personal e igualmente respetable, sin embargo he decidido escribir este blog para ofrecer a modo de resumen algunos puntos de interés.
Espero que te haya gustado este artículo, si quieres compartir algo más ¡me encantaría leerte!