artículo sobre lactancia materna y colecho, comentando beneficios del colecho ya que favorece al vínculo mamá y bebé y un mejor amamantamiento y lactancia materna prolongada

Colecho y lactancia materna

El colecho es una práctica en la que los bebés o niños duermen con mamá, papá o ambos, ya sea en la misma cama, en camas continuas o cama y cuna unidas, es una práctica que ha sido llevada a cabo desde siempre.

Uno de los grandes beneficios que tiene el colecho es que aumenta el contacto del bebe con la madre, aumentando con ello las oportunidades de amamantamiento y de la lactancia materna, lo que permite a la mamá dar pecho a su bebe tantas veces como lo demande, favoreciendo la instauración de la lactancia materna al principio y manteniendo una lactancia prolongada después.

Son varios los beneficios que proporciona esta práctica, cómo por ejemplo:

-Dormir junto al bebé mientras se le está amamantando mejora la producción de leche, ya que al tener acceso el pequeño al pecho de su madre hace más tomas.

-Fortalece el vínculo, que el bebé sienta cerca a su madre mejora el vínculo madre-hijo, en general todas las actividades que impliquen pasar tiempo juntos transmiten seguridad y satisfacen necesidades, por lo que ayudan a que el vínculo se forme, mejorando la relación afectiva y respuesta al estrés en un futuro.

-El niño aprende a dormir más tranquilo, ya que dormir cerca de sus progenitores satisface sus instintos más primitivos, aumenta su seguridad permaneciendo juntos en la noche hasta que el niño lo necesite.

-Favorece el descanso nocturno y mejora la calidad del sueño del bebé, los bebés que duermen con los padres lloran menos que cuando duermen solos, esto favorece un estado de bienestar y fomenta mejores hábitos de sueño.

Muchas veces el bebé se despierta y casi ni se alimenta, solo necesita el pecho de su mamá para relajarse y así poder conciliar mejor el sueño, ese momento lo necesita el bebé para sentir cercanía y así aliviar estrés gracias a la teta.

También hay familias que no acaban de ver del todo bien el tema del colecho, es algo personal e igualmente respetable, sin embargo he decidido escribir este blog para ofrecer a modo de resumen algunos puntos de interés.

Espero que te haya gustado este artículo, si quieres compartir algo más ¡me encantaría leerte!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.