consejos para hacer tu banco de leche materna, como realizar la extracción con el sacaleches y conservarla en bolsas o recipientes especiales para leche materna para que tu bebé pueda alimentarse con ella cuando no podamos hacerlo directamente

Como hacer tu banco de leche materna

Son muchas las razones por las que hacer tu propio banco de leche materna, si tienes que volver al trabajo o hay alguna circunstancia o momento en el que no puedas dar directamente a tu bebé el pecho o deseas donar leche materna, me gustaría darte unas pautas para sacarla, almacenarla y utilizarla.

Algunos consejos:

Se necesitan frascos o bolsas especiales para su almacenamiento hay muchos tipos elige el que más te guste, deja un centímetro de espacio al llenar el recipiente, porque la leche materna una vez que se congela se expande.

Debes de marcar cada envase en el que la conserves con la fecha para así usar primero la que lleva más tiempo almacenada en tu banco de leche.

Es recomendable que la leche ya esté fría antes de congelarla, guárdala antes en la nevera.

Congela cantidades variables 30-50-60-100 ml, así no tendrás que desechar el sobrante de este preciado oro líquido.

Guárdala en la parte de atrás de tu congelador para que siempre que abras este no se pierda temperatura y no se vea afectada.

Cuánto dura:

Puede durar a temperatura ambiente hasta 26 grados unas 4 horas, en temperatura ambiente hasta 22 grados hasta 6 horas, en una bolsa con hielos 15 grados aproximadamente un día, en un frigorífico 4 grados 4 días, en congelador a -18 grados hasta 4 meses y en uno industrial 12 meses.

Muy importante si la leche es descongelada y dentro de la nevera 24 horas.

Ha tener en cuenta:

Para la extracción existen muchos tipos de sacaleches: eléctricos, manual, simple …tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, muy importante las extracciones nunca deben ser dolorosas, procura un ambiente agradable y tranquilo, adapta tus extracciones tu debes de elegir cual es el mejor momento del día para realizarla, hay mamas que prefieren en la mañana, otras una hora después de una toma, puedes probar hasta encontrar el momento que mejor te funcione, puede ayudar contar con estímulos emocionales, como tener una prenda del bebé o fotos de él.

También existe la posibilidad de hacerte donante de leche materna, que servirá para alimentar a bebés prematuros o con alguna enfermedad para que puedan ser alimentados con leche materna en el hospital y que por algún motivo no pudieran ser alimentados con la leche de su madre.

 

Espero que te haya gustado este artículo, si quieres compartir algún detalle más ¡me encantaría leerte!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.